Protéjase de los riesgos al construir una obra

0
1169

Más de una vez nos ha pasado que al ver una obra en plena construcción, nos quedamos contemplativos, maravillados, absortos en vista y mente. Lo arquitectónico, los tiempos de ejecución, las dificultades de ingeniería, su utilidad, lo majestuoso; todos estos aspectos nos hacen sentir diminutos y, a la vez, orgullosos. Llenos de emotividad nos preguntamos “¿cómo lo hacen?” para luego exclamar “¡cuando queremos, podemos!”. Obras como el puente sobre el Lago de Maracaibo, la represa de Guri, el teleférico de Mérida, el Metro de Caracas, el Hotel Humboldt y su teleférico en el Ávila, son los ejemplos más claros. Todas estas obras, inclusive las de menor envergadura, tienen como común denominador los riesgos a los que están expuestas durante su construcción. Adicionalmente, el interés económico sobre la mismas puede ser de hasta cuatro figuras distintas (el financista o banco, el propietario y/o copropietarios, el contratista y los posibles subcontratistas).

Es necesario -yo diría que de estricta obligatoriedad- para garantizar la tranquilidad y seguridad financiera de las figuras involucradas en una obra civil  en construcción, transferir todos los riesgos físicos y de responsabilidad a un asegurador directo mediante la suscripción de un contrato de seguro; llámese, Póliza de Todo Riesgo de Construcción y Montaje.

Los solicitantes, asegurados y tomadores de esta póliza de construcción y montaje son los propietarios de la obra, el financista o banco y los contratistas que trabajan en el proyecto (incluyendo a los subcontratistas).
¿Qué se puede asegurar?

Construcción

* Viviendas unifamiliares.
* Edificios destinados a viviendas u oficinas.
* Naves industriales.
* Hospitales, escuelas, hoteles, colegios, obras de reforma parcial sin modificación de estructuras.
* Urbanizaciones y/o canalizaciones.

Montaje

* Riesgos ligeros: maquinaria sencilla dentro de instalaciones cubiertas apropiadas sin implicación importante de material combustible o inflamable y sin operaciones importantes de levantamiento con grúa.
* Riesgos moderados: maquinaria pesada fija e instalaciones integrales de maquinaria sencilla dentro de instalaciones cubiertas apropiadas sin implicación importante de material combustible y sin operaciones importantes de levantamiento con grúa.
* Riesgos
agravados
a consultar: maquinaria sencilla o pesada fija con implicación de material combustible o inflamable y/o exteriores sin cubierta apropiada y con operaciones importantes de levantamientos con grúa.
¿Qué capitales se aseguran?

Construcción/Montaje

* La suma asegurada es el valor o monto del contrato. Todo aumento del monto del contrato deberá ser comunicado a la aseguradora y al finalizar se procederá a ajustar en función del valor definitivo de la obra.
* Maquinarias que forman parte de la construcción/montaje. Valor de nuevo de la maquinaria en el momento de contratarse el seguro a título individual de cada una de ellas. Por ejemplo, ascensores, escaleras mecánicas, etc.
* Equipos de construcción/montaje. La suma asegurada que asigne el asegurado.
* Responsabilidad civil. La suma asegurada que asigne el asegurado.

Es importante que tanto el gran constructor como el pyme, al momento de obtener la Buena-Pro para la ejecución de una obra civil (pública) o particular, desde el momento de la firma del contrato debe estar debidamente asesorado por su productor de seguros, quien, como especialista, le hará tomar la decisión más adecuada en lo que respecta a la contratación de su póliza.

Cubre los daños que accidentalmente sufran los bienes asegurados siempre  y cuando la causa del siniestro esté en las coberturas básicas o las cláusulas opcionales  y no figure expresamente excluida en las condiciones  de la póliza.

Cobertura básica

* Riesgos convencionales: incendio, explosión, caída  de rayo, robo, asalto y atraco, impactos, choque de vehículos y caída de aeronaves.
* Riesgos de fuerza mayor  o de la naturaleza, tales como viento, tempestad, ciclón, inundación, hundimiento  y corrimiento de tierras, terremoto y sismos.
* Riesgos inherentes a la realización de las obras: errores de diseño, defectos  de material o mano de obra, fallo humano (impericia, negligencia, actos maliciosos del personal del asegurado,  y conmoción civil.
* Responsabilidad civil: cubre la responsabilidad civil general, extracontractual, predios y operaciones, patronal, laboral, cruzada.

Costo del Seguro

El cálculo de la prima se realiza en función de la duración de los trabajos, características técnicas  de la obra/montaje, métodos de construcción, materiales  y situación geográfica.

La tasa referencial va desde 0,75 % hasta 1,50 % sobre  el monto del contrato.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios.