Gremio de la construcción presentó propuestas claras y viables para impulsar crecimiento del sector

0
232

Reformar leyes de la banca, vivienda, turismo, contrataciones públicas, transporte aéreo y marítimo, así como la derogación del Decreto de Ley de Tierras Urbanas y Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas, son algunas de las propuestas que la Cámara Venezolana de la Construcción presentó en el foro “Construyendo la Venezuela que queremos”.

Esto con el propósito de Incentivar la inversión privada para lograr abatir conjuntamente con el sector público, el déficit habitacional, garantizando el derecho a la propiedad y haciendo atractiva y confiable la inversión en el país.

En el evento que se llevó a cabo este miércoles 30 de noviembre en las instalaciones del Hotel Pestana, Caracas, los asistentes pudieron conocer un diagnóstico del sector construcción y lo que han sido los programas del Estado hasta ahora.

Juan Andrés Sosa presidente de la CVC fue el encargado de presentar ante la opinión pública el documento de propuestas que se extiende por más de 60 páginas donde se establece una agenda legislativa y un conjunto de políticas públicas con la intención de promover la inversión del sector privado nacional y extranjera, tanto en la parte de infraestructura como del sector inmobiliario y vivienda. Esto a propósito de la crítica situación que se vive actualmente en el ámbito nacional, y de la paralización que aqueja el sector que se sitúa entre 85 y 90% donde se han perdido más de 1millon 200mil empleos.

Dentro de las propuestas destaca el denominado marco regulatorio para el crecimiento, en este se propone la derogación, modificación e implementación de una serie de leyes necesarias para la reactivación del sector construcción.

“La ley Contra la Estafa Inmobiliaria criminaliza la actividad del constructor privado a consecuencia se plantea su derogación, se plantea también, la reforma del Decreto de Ley de Tierras Urbanas y el Decreto de Ley Orgánica de Emergencia de Terrenos y Vivienda porque estas propician la expropiación” dijo sosa.

En materia de vivienda se propone un subsidio directo habitacional, además de programas de producción de suelo urbano, micro parcelamiento de lotes con servicios, viviendas de desarrollo progresivo y urbanizaciones con servicios y viviendas completas.

“Es importante destacar que, a nivel latinoamericano, no se habla de construcción de viviendas, se habla de viviendas sostenibles y eso va más allá de lo que el Ejecutivo Nacional viene desarrollando, para lograr un programa de viviendas se requiere un proceso de planificación que en este momento en el país no se está llevando adelante”, precisó el dirigente gremial.

En lo correspondiente a infraestructura pública, se plantea las asociaciones público-privadas, además de un programa nacional para el desarrollo de la infraestructura – Ley de Desarrollo de la Infraestructura 2016-2025 y la creación de un fondo o un banco nacional de obras.

Otros aspectos importantes que contempla la propuesta son desarrollar la conectividad marítima y aérea; impulsar la construcción de puertos y aeropuertos; estimular la compra de bienes y servicios entre los países del Caribe; generar mecanismos que establezcan la producción de insumos y definir la libre importación de materia prima.

En materia financiera la propuesta es que se establezca a través de la ley la revalorización de los activos de la banca; así como la adecuación de la gaveta hipotecaria. En cuanto a los precios, el rescate del fondo de ahorro habitacional, rescate de la preventa inmobiliaria, reactivación del mercado de capitales y la constitución del fondo de pensiones.

El presidente de la CVC destacó que el en el caso de infraestructura “hoy en día estamos en el penúltimo lugar de competitividad a nivel latinoamericano y ahí estamos planteando la asociación pública privadas”.

La actividad contó con la participación de un panel de profesionales expertos en diferentes áreas, como sociología, petrolero, neurolingüística, entre otras; quienes debatieron acerca las perspectivas de país, como emprender un rumbo de progreso sostenible de las políticas públicas y en general la reestructuración económica que se tiene que dar para que estas sean efectivas.

 

Comunicaciones CVC