Financiamiento a la infraestructura saldrá del Fonden y del Fondo Chino

0
1970

El Ejecutivo modificó la metodología de financiamiento de los proyectos de envergadura del país y, que se ejecutan hasta ahora a través de los recursos ordinarios que se obtienen en cada ejercicio fiscal.
En Gaceta Oficial dada a conocer este martes se publicó un decreto en el cual se estableció una reforma a los estatutos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que permitirá que tanto sus recursos en bolívares como en dólares puedan ser invertidos en distintas áreas de producción en el país. Actualmente el Fonden solo estaba autorizado para financiar proyectos en la salud, educación y en caso de situaciones especiales.

El artículo 1° del decreto presidencial N° 1.350 señala que este instrumento de financiamiento “podrá ejecutar inversiones reales productivas en todas las áreas, además del mejoramiento del perfil y saldo de la deuda externa e interna”.
De esta manera, el Gobierno oficializa y da carácter legal al uso de los recursos del fondo en la inversión de grandes obras de infraestructura.
Según ha informado el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública en sus distintos informes de gestión, el Fonden ha invertido $120.000 millones desde su creación en el año 2005 en diferentes proyectos, muchos de ellos relacionados con obras públicas.
Precisamente, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, confirmó en la reunión plenaria de ayer que el Gobierno decidió que los recursos para ejecutar obras de infraestructura no estarán contemplados en el plan de ingresos y gastos de la Nación del año 2015, ya que serán por los dos grandes instrumentos de financiamiento en el país.

“En el presupuesto del próximo año no se observa un monto significativo para obras de infraestructura como vivienda, porque el presidente Nicolás Maduro decidió que el Fonden y el Fondo Chino -Venezuela financiarán estos grandes proyectos”, indicó el parlamentario durante la sesión en la que se aprobó en primera discusión los proyectos de ley de Presupuesto y de Endeudamiento Especial de 2015.

Sanguino recalcó que los ingresos corrientes presupuestados para el año entrante no serán los recursos a utilizar en este tipo de inversión.

Durante la plenaria, el diputado de la Comisión de Finanzas, Elías Matta, cuestionó la creación del Fonden para financiar proyectos en el país, al catalogarlo de presupuesto paralelo difícil de auditar.

“Crearon un fondo para gastar y del cual se han utilizado $120.000 millones, de los que nadie rinde cuentas. Se convirtió en un fondo totalmente inauditable. Hay que investigar el destino de esos recursos”, afirmó.

El parlamentario de la Mesa de la Unidad recordó que el Gobierno decidió no seguir ahorrando en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), instrumento administrado por el Banco Central de Venezuela, lo que pone en peligro las finanzas del país. “El precio del petróleo está bajando y el FEM era un fondo de financiamiento importante, pero como no se siguió ahorrando divisas, ahora las vacas flacas nos van a agarrar con la alcancía vacía”.

El decreto de reforma del Fonden publicado ayer en Gaceta igualmente modificó el artículo 5 relacionado con la directiva del fondo, cuyos miembros ahora serán de libre nombramiento y remoción. Anteriormente los cargos correspondían a los ministros de Finanzas y de Petróleo , así como a los directores designados por el Presidente de la República.

Recursos extras

La Comisión de Finanzas de la AN autorizó en su reunión del pasado lunes, siete solicitudes de créditos adicionales por un total de Bs. 3.957 millones. De esta manera, el presupuesto de la Nación de 2014 asciende a Bs. 966.959 millones, para un incremento de 76% con respecto al gasto inicial acordado para el año 2014 de Bs. 550.632 millones.

Entre los recursos adicionales aprobados esta semana destacan los Bs. 3.000 millones para el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, los cuales serán transferidos al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) para incrementar la capacidad crediticia del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur.

Al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno se le autorizó recursos extras por Bs. 119 millones, que serán transferidos a la fundación Pro-Patria 2000, destinados a la continuación de la construcción del Anfiteatro Los Teques. Mientras que al Ministerio de Industrias autorizaron Bs. 513,1 millones para pagar compensaciones por vencimiento de convención colectiva del sector aluminio.

Fuente: El Mundo Economia y Negocios